El entrenamiento

Por Pedro Pablo Salgado.

Introducción

La clase de boxeo es conocida como la unidad de entrenamiento esta es la célula básica del plan de entrenamiento para la preparación de los atletas.
La unidad de entrenamiento no es más que la  clase que se imparte por el entrenador  en un día  en la mañana, tarde o noche.
Es en ella donde se va a dar cumplimiento a los objetivos trazados en la planificación acorde a los periodos mesociclos o microciclos en que se encuentre
la elaboración de la clase permite al entrenador mantener el principio de  sistematización por estar bien enlazada  en cuanto a sus contenidos , con las clases anteriores y posteriores.
En un microciclo se pueden efectuar de 1 a 3 unidades de entrenamiento dependiendo la etapa, objetivos o mesociclo donde nos encontremos es importante saber planificar, evaluar, dosificar y controlar la intensidad y el volumen de cada unidad en correspondencia al microciclo o a la etapa de preparación donde nos encontremos.
Hay muchos entrenadores tanto en el mundo profesional como amateur que no planifican el entrenamiento ya que se basan en su larga experiencia como entrenadores y atletas esto es un gran error ya que es imposible sin una planificación evaluar los parámetros de la carga adecuadamente.
A demás como siempre dice un amigo  el licenciado Reimundo Zamora Núñez un  cubano que ha trabajado como entrenador principal en varias selecciones nacionales de boxeo: “en el deporte es malo confiar demasiado en la memoria; el proceso de entrenamiento esta lleno de complejidades , situaciones cambiantes  y diferentes así que si confiamos solo en la memoria como base fundamental para guardar todas nuestras experiencias en el plano de planificación estaríamos cometiendo el mayor error  profesional ya que es como construir un edificio sin planos “

DIFERENTES TIPOS DE CLASES O UNIDADES DE ENTRENAMIETO
 ·        CLASE TECNICA
·        CLASE TACTICA
·        CLASE TECNICO –TACTICA
·        CLASE TEORICA
·        CLASE PARA EL DESARROLLO FISICO
·        CLASE DE CONTROL PEDAGOGICO

PARTES DE LA UNIDAD DE ENTRENAMIENTO
La unidad de entrenamiento se divide en 3 partes fundamentales cada una de ellas tiene su importancia  pero todas juntas formaran un todo con un solo objetivo
1-Parte inicial o preparatoria
2- Parte principal
3 Parte final.

PARTE INICIAL O PREPARATORIA.
Con la parte preparatoria se inicia la clase y en la misma se realizan las actividades organizativas y se prepara al organismo para la actividad boxística mediante el calentamiento general y especial a la vez que concentra la atención de los atletas para la actividad ,generalmente se emplean entre 8 y 20 min. En dependencia del tiempo total de la clase.
Al elaborar los ejercicios de calentamiento, se debe hacer énfasis sobre las partes del cuerpo que mas trabajaran durante la parte principal de la clase. Por ejemplo si se va a realizar ejercicios defensivos con el tronco, al ejecutar inclinaciones y las esquivas, es importante ejercitar bien el tronco durante el calentamiento.
La parte inicial es la encargado de preparar el cuerpo para cumplir los objetivos de la unidad de entrenamiento en la parte principal
El mayor tiempo de la parte principal lo ocupa el calentamiento

CALENTAMIENTO
Es la actividad física inicial que prepara al atleta, a su organismo, para recibir las cargas superiores que se aplican en el entrenamiento deportivo .Puede ser general y especial.

CALENTAMIENTO GENERAL: Se comienza con la preparación de las articulaciones, se puede ejecutar sentado o en movimiento y debe llevar un orden lógico de organización, es decir cuello, hombros brazos, tronco, pies o viceversa.
CALENTAMIENTO ESPECIFICO:.Esta  estrechamente  vinculado con el deporte en cuestión y con los elementos a impartir en la parte principal de la clase o unidad de entrenamiento. Consta de carreras, saltos, desplazamientos, golpes.
El calentamiento en su concepción general puede tener o durar de 15 a 20 min. Lo cual estará en dependencia de factores como el clima reinante, el lugar, estado físico del atleta y su disposición,
Así como el objetivo principal que el entrenador se haya propuesto lograr.
El calentamiento general puede durar entre 6 y 10 min. y el especifico entre 10 y15 min.
En dependencia de lo antes expuesto .Después del calentamiento habrá una recuperación de 3 a 4 min. Para el comienzo de la otra actividad.
Siempre se comienza por los ejercicios menos amplios a los más amplios.

TAREAS  FISIOLOGICAS  DEL  CALENTAMIENTO.
·        Preparar  el sistema nervioso central y el vegetativo.
·        Preparar las articulaciones.
·        Preparar el aparato locomotor para esfuerzos musculares significativos.

TAREAS FORMATIVAS.
·   Formar habilidades para movimientos de diferentes parámetros.

TAREAS PSICOPEDAGOGICAS POR PARTE DEL PROFESOR:
·        Conservar la atención del alumno en clase.
·        Concentrar los objetivos de la clase para que el alumno realice la actividad de forma consciente.
·        Motivar la  actividad.

MEDIOS.
1-EDFG (Ejercicios desarrollo físico general)
·        Tienen un estilo gimnástico.
·        Técnica bien definida.
·        Intensidad Media.

2-BMB (habilidades Motrices básicas)

3-EDC (ejercicios de dosificación y control)
·        Educa  el ritmo.
·        Crea hábitos de postura.
·        Forma la disciplina.

4-JUEGOS.

EXIGENCIAS  PARA  REALIZAR EL CALENTAMIENTO.
·        Ejercicios para lo que esta previsto.
·        Eficacia del ejercicio.
·        La coordinación del ejercicio.
·        Motivación.
·        Independencia.

PROCEDIMIENTOS PARA LA PARTE INICIAL DE LA CLASE.
1.      Saber Distribuir rápida y cómodamente a los alumnos.
2.      Crear la noción del ejercicio.
3.      Prestar ayuda durante la ejecución.
4.      Corrección de errores.

FORMAS DE REALIZACION DEL CALENTAMIENTO.
·        Sobre la marcha o en el lugar.
·        Calentamiento por separado.
·        Continuo.

Durante la competencia el calentamiento se convierte en algo muy especial e individual para cada atleta. Hay atletas que según su temperamento con solo 10min. Resuelven el problema, mientras que otros necesitan 15, 20 y hasta 25 min. . Esto influye además el nivel de preparación con que llega el atleta a la competencia.
En etapa competitiva el trabajo de calentamiento con mascota (guanteletas) Esta sujeto al criterio del entrenador, pues se debe trabajar no solo con las características individuales de su pupilo sino también con las del contrario teniendo en cuenta la táctica que se va a emplear. Si es zurdo, derecho, alto, o bajo y distancia en que combate.
Un buen calentamiento garantiza en un gran % un buen entrenamiento o el desarrollo de un buen combate y un buen cumplimiento de la táctica establecida, además garantiza una disminución en las posibles lesiones musculares que pueden sufrir los atletas así como una  correcta predisposición psíquica para enfrentar las tareas del entrenamiento o la competencia.
Que brinda un buen calentamiento
Aumenta la temperatura de los músculos. El músculo caliente es capaz de generar más energía y soportar mayor tensión que el músculo frío.
Aumenta la elasticidad de músculos y tendones.
Mejora la coordinación de los movimientos.
Estimula el corazón y los pulmones para que llegue más sangre y oxígeno a los músculos.
Previene las lesiones.
Ten presente que:
Debes convertirlo en una costumbre antes de cualquier actividad física.
El calentamiento no tiene por qué ser aburrido ni convertirse en una rutina.
Debes aprender a ser el responsable de tu propio calentamiento y realizarlo de forma personal.


LA UNIDAD DE ENTRENAMIENTO PARTE: II
PARTE  PRINCIPAL
La parte principal continua a la parte inicial y en ella se enmarcan y cumplen los objetivos propuestos para la clase y se realizan los ejercicios técnico- táctico o físicos en conformidad con esos objetivos Esta parte por ser la principal, ocupa el mayor tiempo asignado a la clase dependiendo de  la intensidad de sus ejercicios del tipo de clase y del periodo o mesociclo en que se encuentre el grupo de boxeadores.
En la clase de enseñanza  se trabaja con una intensidad baja, pues en ella se busca la identificación de los boxeadores con el o los movimientos técnicos planteados.
En las clases de enseñanza y perfeccionamiento que son las de mayor utilización en el boxeador las pulsaciones se incrementan paulatinamente y luego disminuyen de igual forma En este tipo de clase es fundamental colocar primero los ejercicios de nueva materia en el aprendizaje, pues el organismo esta en buenas condiciones fisiológicas y psíquicamente, lo nuevo provoca interés y una mayor concentración de la atención .Por tanto en este tipo de clase se realizan los estudios  sin guantes . A esta parte se le denomina en Cuba escuela de boxeo.
Seguidamente se ejecutan las técnicas en condiciones similares al combate pero bajo tareas. Estos ejercicios se realizan con guantes observando diferentes requisitos.
También en la parte principal se colocaran todos los medios para desarrollar las capacidades físicas tanto generales como especiales  a si como otras tareas que den cumplimiento al objetivo de la clase
Es en la parte principal es donde se cumple con los objetivos de la unidad de entrenamiento así que es importante velar por el cumplimiento del la intensidad y el volumen planificado .
Elementos para desarrollar la técnica y la táctica en la escuela cubana de boxeo.

ELEMENTOS METODOLOGICOS DE LA ESCUELA CUBANA DE BOXEO.
1- Escuela de boxeo.: Enseñanza de los elementos técnicos del boxeo sin guantes.
2- Escuela de combate dirigida : (ECD): enseñanza de los elementos técnicos del boxeo con guante.
3- Escuela de combate libre. ( E C L ) : se trabaja  elementos técnicos y tácticos   y se utiliza para perfeccionar y medir el grado de asimilación  es parecido   al esparrin pero con menos intensidad
4- Escuela de combate condicionada. ( ECC): se  utiliza para el desarrollo de la táctica y
Perfeccionamiento técnico bajo la dirección del pedagogo el cual traza los objetivos
Para su desarrollo..
5- Esparrin.: Para medir el desarrollo físico técnico táctico de los atletas..
ejemplo metodologico para el desarrollo de la parte técnica-táctica en la parte principal de un entrenamiento de boxeo :
es importante que la clase funcione como un todo ya que generalmente lo que se trabaja en la escuela de boxeo  se desarrolla en la escuela de combate dirigida y condicionada como si fuera un solo objetivo.

Ejemplo de un planteamiento técnico-táctico :
1-escuela de boxeo
·  En desplazamientos los atletas ejecutan la técnica del recto de la mano adelantada a la cara y el trabajo de defensas con la palma de la mano
2-Escuela de combate dirigida
·   BOXEADOR-1 Atacar con el recto de (izq.) a la cara y BOXEADOR- 2 defenderse con la parada de la palma de la mano.
3. Escuela de combate condicionada.
·   Combatir en distancias cortas.
·   En este caso uno de los boxeadores tendrá la tarea de combatir a distancia larga y el otro en las distancias media y corta, cambiándose las parejas en cumplimiento de la tarea.
·   Este ejercicio tiene la posibilidad de que el boxeador, aunque tiene la tarea , puede definir y ejecutar acciones sobre la base de los elementos de la distancia establecida.
4. Escuela de combate libre.
·   En este tipo de ejercicio los boxeadores demostraran lo que han sido capaces de aprender pues ellos mismos tienen que dar solución a las situaciones de combate. Por regla general. En este tipo de clase el trabajo con guante termina con un combate libre sobre los elementos estudiados hasta ese momento en Cuba estos ejercicios forman la
A continuación se ejecutan los ejercicios en los aparatos. , en la cuerda o suizas,        combate contra la sombra y frente a las mascotas. Esta parte de la clase termina con
Un grupo de ejercicios físicos para el desarrollo de alguna capacidad si toca.

PARTE FINAL
La parte final comienza con los ejercicios de recuperación terminados estos se realiza una valoración de la clase y se sitúan las tareas independientes o para la clase como punto culminante de la clase, se realiza una introducción breve y motivada sobre el próximo entrenamiento .Esta parte de la clase oscila entre 3y 10 min. en dependencia del volumen total.

INDICES PARA DESCRIBIR LAS CARACTERÍSTICAS DE COMBATE DEL ATLETA.
1-Posición de combate (si es clásica, alta, media, baja, abierta o cerrada)
2- Desplazamiento s (pasos planos, de péndulo, diagonal, lateral, y giros )
3-Golpes (rectos, ganchos, cruzados)
4- Defensas (con los brazos, tronco, pierna).
5-Combinaciones utilizados.
6-Distancias de combates (larga, media, corta).
7-Táctica (como trabaja en la pelea)
8-Zona de combate.
9-Maniobras que utilizan (fintas, errores técnicos)

DIFERENTES TIPOS DE ACENTOS EN LA ESCUELA CUBANA DE BOXEO.

Monenclatura:
(PPA): Pasos planos atrás
(PPF): Pasos planos al frente.
(PPI): Pasos planos a la izquierda..
(PPD): Pasos planos a la derecha.
(PPEA): Pasos péndulos atrás
(PPEF): Pasos péndulos al frente.
(PDA): Pasos diagonales a tras.
(PDF): Pasos diagonales al frente.
((RDAC): Recto de atrás a la cara.
(RAC): Recto de adelante a la cara.
(RDAT): Recto de atrás al tronco.
(RAT): Recto de adelante al tronco.
(CDAC): Cruzado de atrás a la cara.
(CAC): Cruzado de adelante a la cara.
(CDAT): Cruzado de atrás al tronco.
(CAT: Cruzado de adelante al tronco.
(GDAC): Gancho de atrás a la cara.
(GAC): Gancho de adelante a la cara.
(GDAT): Gancho de atrás al tronco.
(GAT): Gancho de adelante al tronco.
(CR): Riposta .
________________________________________________________________

EJEMPLO DE UN ACENTO EN LA ECUELA CUBANA DE BOXEO
ACENTO ·#  1- contenido. Contraataque sobre recto de adelante y atrás a la cara.

ESCUELA DE BOXEO (EDB)
1-  Parada de combate
2- Desplazamientos.
·   PPF ( pasos planos al frente).
·   PPA (     pasos planos atrás)

Perfeccionamiento de la técnica.
·   PPF con2 RAC (dos rectos de adelante a la cara.
·   PPA con 2RAC
·   PPF con RAT ( rectos de adelante al tronco)
·   PPA con RAT
·   PPF con RDAC (recto de atrás a la cara)
·   PPA con RDAC
·   PF con RDAT (recto de atrás al tronco)
·   PPA con RDAT.

ESCUELA DE COMBATE DIRIGIDA  (ECD)
Asalto. 1. BOX 1- Ataca RAC
BOX 2- Defensa con paso atrás y RCRAC.
Asalto  2- BOX 1- Ataca 2 RAC.
BOX 2- DEF Paso atrás y bloqueo y RCRAC.
BOX 1- DEF Bloqueo.
Asalto  3- BOX 1- Ataca RAC y RDAC
BOX 2- DEF Paso atrás y bloqueo y RC RAC y RDAC
BOX 1- DEF Parada y paso atrás

ESCUELA DE COMBATE  CONDICIONADA (ECC)
Asalto 4 y 5 : Solo trabajar con golpes rectos fundamentalmente a la cara.

ESCUELA DE COMBATE LIBRE
Asalto 6
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ACENTO # 2 Contenido: Contraataque de riposta sobre rectos y cruzados a la cara.

ESCUELA DE BOXEO
1 – parada de combate
2 _ Desplazamientos
·     PPF
·     PPA
·     PPD
·     PPEA
·     PPEF
3-Perfeccionamiento de la técnica
·     PPF con RAC y RDA
·     PPA con RAC y RDAC
·     PPEF con RAC y RDAC
·     PPEA con RAC y RDAC
·     PPEF con RAC , RDAC y CAC
·     PPEA con RAC, RDAC y CAC

ESCUELA DE COMBATE DIRIGIDA
asalto  1: BOX 1 Ataca RAC y RDAC
BOX 2 DEF paso atrás y bloqueo RC RAC y RDAC.
BOX 1 DEF BLOQUEO Y PASO ATRÁS Y  RDAC.
Asalto 2-3: BOX1 Ataca RAC RDAC
BOX  2 DEF con paso atrás e inclinación del tronco
RC  CAC  Y  RDAC.
BOX 1 –DEF con bloqueo y paso atrás.
Asalto 4- :    BOX 1-Ataca RDAC Y CAC.
Box 2-  DEF Bloqueo y  paso atrás RC  RDAC  Y CAC.
BOX 1- DEF Bloqueo y paso atrás RC RDAC.

ESCUELA DE COMBATE CONDICIONADA
Asalto 5: Golpes rectos y cruzados distancias de combate de media para larga.
ESCUELA DE COMBATE LIBRE
Asalto 6: Libre.
_______________________________________________________________

ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DE LA CLASE DE BOXEO.

CLASE # :   ——————- OBJETIVO: ————————-
CATEGORÍA:——————–PERIODO:———————- MESOCICLO: —————————
MICROCICLO: ————-TIEMPO:  ——————–MEDIOS:  ———-
Parte
Tarea
Dosificación
Indicaciones Metodológicas
Rep.
Tiempo
Inicial ·    formación, presentación saludo y control de la asistencia
·    Informe de la tarea
·    Calentamiento general y especifico
3’
2’
15’
Se explicara la formación del grupo los métodos, procedimientos y medios para impartir la actividad
Principal ·    EDB(acento #2)
·    ECD(Acento #2)
·    ECC (acento # 2)
·    ECL
·    Sombra
·    Aparatos
·    Suizas
·    Carrera continua
·    Ejercicios variados de boxeo
·    Ejercicios de flexibilidad
18’
8
8
4
10’
10’
18’
2’
2’
Se hará referencia hacia que aspecto de la técnica se concentra la atención
Final ·    Ejercicios
de recuperación.
·    Análisis de la clase
·    Motivación de la             próxima clase
·    Despedida
2’
2’
2’
1’


LA UNIDAD DE ENTRENAMIENTO PARTE: III

PARTE  PRINCIPAL.
La parte principal continua

RECOMENDACIONES  PARA  MEJORAR  LAS   UNIDADES   DE  ENTRENAMIENTOS.
1—Todo proceso de entrenamiento se inicia con un plan de entrenamiento grafico y escrito  que orienta el trabajo a seguir con los boxeadores acorde a la etapa correspondiente además de poseer la inscripción del boxeador con sus datos personales la certificación medica actualizada y el control de asistencia.
2—Se debe registrar sistemáticamente el peso y el pulso del boxeador antes y después de los entrenamientos, como elementos del control elemental en la preparación.
3—Tener planificado el entrenamiento diario o clase sobre la base de sistemas de tareas que permiten en cualquier etapa analizar los contenidos que imparten con respecto a las demostraciones del boxeador en sus actuaciones de competición o de  entrenamiento.
4—Realizar los test o pruebas de carácter físico
, técnico, psíquico y medico que permitan valorar la adaptación del organismo  a las cargas físicas. Estos controles tienen que hacerse por lo mínimo dos veces durante el
Proceso de entrenamiento. Al  principio de este y antes de la competencia.
5—Realizar los entrenamientos con trabajo en grupo, lo cual  permite que los boxeadores se habitúen al combate con un contrario, siendo el entrenamiento individual una consecuencia de los resultados que se obtienen del entrenamiento colectivo.
6—Cuando en el entrenamiento participa mas de un entrenador es necesario coordinar quien dirigirá   el  entrenamiento, debiendo los restantes  secundar la actividad igual sucede cuando se sube al  cuadrilátero a uno de los boxeadores para combatir en ese momento el entrenador principal orientara la tarea ambos entrenadores podrán consultarse y definir el plan a seguir momentos antes del contacto con el boxeador en el minuto de descanso o antes de iniciarse el combate.
7—Cada sesión  de entrenamiento tiene que definir, de forma clara y precisa , los objetivos de trabajo y las tareas que los complementaran.
8—Las sesiones de calentamiento tienen que responder a la parte principal de la clase en cuanto a los ejercicios que puedan preparar diferentes sectores musculares importantes en la ejecución de la actividad , y tienen que ser dirigida por el entrenador para posibilitar la variedad de los ejercicios y su acople con la parte principal. Cuando el calentamiento es dirigido por uno de los pugilistas el entrenador tiene que prepararlo para que el mismo cumpla el objetivo de la clase.
9—Durante las clases de enseñanza hay que insistir en la corrección de errores generales e individuales, enfatizando como hacer bien el ejercicio y no demostrarle el error.
10—Cuando los boxeadores se venden las manos, hay que velar por buen vendaje que proteja bien las zonas de golpeo
11—En el trabajo de las manoplas, mascotas o guantes el entrenador tiene que velar porque los boxeadores golpeen en la diana centro de las mascotas lo cual permite desarrollar la exactitud el entrenador tampoco debe buscar los golpes, pues esto limita la amplitud en su trayectoria.
12—E l entrenamiento tiene que ser realizado por edades, ya que cada edad tiene sus exigencias técnicas acorde al nivel de desarrollo psico- funcional.
13—Al terminar la parte de los ejercicios especiales y físicos hay que realizar los ejercicios de recuperación cuya duración responderá a la intensidad de la clase impartida.
14—Como los ejercicios combativos se van intensificando de acuerdo a las etapas de entrenamiento, se deben realizar entre los propios boxeadores y con otros clubes o áreas deportivas del país o foráneas.
15—Es importantes que el entrenador se preocupe y colabore también en la solución de los problemas personales de sus boxeadores.
16—Los actuales requisitos de la reglamentación exigen que los boxeadores realicen sus entrenamientos con su protector de cabeza, de boca ,y de testículos.
Las consideraciones descritas, entre muchas otras que puedan formularse, contribuirán sin dudas a la eficiente preparación de los boxeadores.

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CLACED CARACAS.
WEINECK   J  (1988) ENTRENAMIENTO OPTIMO EDITORIAL HISPANO EUROPEA BARCELONA
Lic: Pedro Pablo Salgado
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